Loading...
PsicologíaRelajación

¿Porqué deberías empezar a incluir la relajación en tu día a día?

¿Sientes que el estrés es tu outfit habitual? ¿No consigues encontrar un momento para ti? Este artículo es para ti, necesitas calma. Tarde o temprano este ritmo tan vertiginoso que estás llevando te va a pasar factura, estás a tiempo de evitarlo. Te estarás preguntando cómo puedes hacerlo… incluyendo a la relajación en tu vida. En este artículo te voy a contar en qué consiste la relajación y porqué es muy beneficiosa para ti.

¿Qué es eso de relajarse?

Más allá del «respira hondo» la relajación es una de las técnicas estrella utilizadas en las consultas psicológicas. Va más allá de estar tranquilo, te ayudan a revertir los efectos de la tensión, proporcionándote bienestar y una sensación de armonía con tu cuerpo y tu mente.

¿Qué entiendes tú por «estado de relajación»? La comunidad científica lo concibe como:

  • Una reducción de la estimulación del sistema nervioso.
  • Disminución del tono muscular.
  • Disminución de la tensión arterial.
  • Latido cardíaco suave y rítmico.
  • Vivencia del «aquí y ahora».
  • y una largo etc.

Quiero destacar que la relajación no tiene un único fin, se utiliza como un medio terapéutico para tratar dolencias físicas como las contracturas, asma o psíquicas como la ansiedad, insomnio, estrés.

IMPORTANTE, en ciertos casos, la relajación se contraindica ya que podría entrañar riesgos en personas con tendencia a la disociación de la conciencia o psicosis. Recuerda que mis artículos son meramente informativos, acude a tu terapeuta para que te valore de manera individual.

Como siempre, el término medio es la mejor opción, la práctica excesiva y desmesurada de la relajación no está exenta de efectos indeseables.

¿Qué beneficios te aporta la relajación?

  • Disminución de la tensión muscular: concíbelo como tu momento para liberar las cargas diarias. Ventilar tu mochila personal cada día es esencial para tu bienestar emocional.
  • Mayor armonía entre cuerpo y mente: ese momento te lo dedicas a ti expresamente, vocalizas tu atención en el momento presente y en tus sensaciones.
  • Mejora tu calidad del sueño: es una manera de «desactivar» tu cuerpo de manera gradual y llevarlo a cabo antes de la hora de dormir, te ayudará a tener un sueño más reparador.
  • Mayor autocontrol: al conocer mejor tu cuerpo, la identificación de tus estados mentales será cada vez más fácil y por tanto identificarás qué necesitas ese día en el que estás más triste o preocupado.
  • Aumenta tu capacidad de concentración: dado que en las técnicas de relajación el foco de atención es prestar atención al momento presente, esto te permite adoptar una actitud más consciente. Te vas a entrenar a vivir en el ahora y, por tanto, te aleja de las preocupaciones y pensamientos negativos.

Si quieres profundizar en el tema de la relajación este artículo te va a encantar.

Esos días en lo que no tienes tiempo para ti, ahí es cuando más necesitas esos 5 minutos para relajarte. Desconectar para reconectar. La relajación es el vehículo de transporte hacia un mayor bienestar y armonía contigo mismo/a y tu entorno.

El que vive en armonía consigo mismo, vive en armonía con el universo, Marco Aurelio.

Un abrazo querido/a lector/a, nos leemos en el próximo artículo para conocerte más y mejor.

Andrea M.P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *