Loading...
Psicología

¿Cómo sobrevivir al confinamiento en pareja?

Pasamos mucho tiempo en casa, viendo las mismas caras, a eso le sumamos el estrés de lo que estamos viviendo y los posibles conflictos. La gestión de la cuarentena en pareja conlleva un trabajo de reflexión por parte de cada uno y un deseo por colaborar. En este artículo, veremos cómo gestionar el confinamiento en pareja a través de 8 claves. Quiero destacar que esto se puede poner en práctica en cualquier momento, es decir, cuando salgamos de estas cuatro paredes. ¿Estás preparado/a?

8 claves para una mejor gestión de la pareja

Los seres humanos somos complejos y cada uno de nosotros tenemos nuestras rutinas e intereses, no obstante, esto tiene solución y tu puedes aprender a gestionarlo.

1.Plantéate en qué punto os encontráis en la relación:

Hay que tener en cuenta la heterogeneidad de las parejas que están conviviendo juntas actualmente, y para ello, hay que especificar ciertos factores.

Hay parejas que se conocen desde hace poco tiempo. Esta cuarentena puede ser muy útil para conocerse mejor y descubrirse.

Las parejas que ya están asentadas pero que por trabajo, no se ven mucho durante el día. Ahora, tienen la oportunidad de permanecer más unidos.

Las relaciones que tienen conflictos continuamente. Este confinamiento puede aumentar el malestar, etc. No dudes en acudir a un profesional de la salud mental que pueda asesoraros.

Antes que nada, hay que tener en cuenta las características individuales de tu pareja y actuar en consonancia.

2. Fomenta la comunicación:

La comunicación es la base para que la pareja funcione. Hablar sobre nuestras emociones, intereses, preocupaciones es una de las mejores maneras de descubrir al otro. ¿Qué hacer para enriquecer la pareja durante esta cuarentena?

Dedicaros todos los días un momento para hablar de vosotros como pareja. ¿Cómo ha evolucionado? ¿Qué te gusta de tu relación? ¿Qué planes tenéis?

El confinamiento en pareja puede ser un buen momento para enriquecer tu relación.

3. Aprovecha para compartir actividades con tu pareja:

La existencia de aficiones comunes es un empujón hacía un mejor clima en la relación. Busca junto con tu pareja aquellas cosas que os gustan a los dos. Es una buena manera para disfrutar juntos y descubriros.

4. Deja un momento del día para ti:

No es necesario que compartáis las 24h del día juntos. Cada uno de vosotros tiene una individualidad y no hay que perderla. Cuídate, ten tus momentos de soledad tan necesarios para ordenar nuestras ideas.

5. Repartiros las tareas:

Con el objetivo de no sobrecargar a ningún miembro del hogar, conviene que organicéis un planning equilibrado de tareas. De esta manera, se evitarán conflictos y un clima desagradable en el hogar.

6. No olvides mantener un contacto social con el exterior:

Aunque estemos viviendo un distanciamiento físico, no rechaces el contacto social. Mantén un contacto con el mundo exterior (amigos, familia…). Las relaciones son muy reforzantes para nosotros y nos nutre como personas.

7. No busques el conflicto:

No es el momento para afrontar temas pendientes. Cada uno por su lado podéis reflexionar desde la calma. Teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo promueve la calma y la tranquilidad.

8. Mantén momentos íntimos:

Aunque os veáis todos los días, podéis tener detalles o sorpresas el uno con el otro. Podéis organizaros citas, cenas, etc no perdáis la magia. Por otro lado, no es cuestión de hacer mucho más de lo que hacíais antes, simplemente, tratar de promover un buen clima y normalidad dentro de la pareja.

Si hay peques en casa, este post sobre la gestión de la cuarentena con niños/as te interesa.

La convivencia en tiempos de confinamiento en pareja se complica incluso con nosotros mismos, cuidémonos más que nunca, a nosotros mismos y a los nuestros.

La convivencia es un trabajo costoso de comprensión y generosidad constantes, en donde no se puede bajar la guardia, Enrique Rojas.

Andrea Martínez Pellicer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *