“Hasta los huesos”, un cara a cara con la anorexia.

anorexia

Muchos de vosotros habréis oído hablar de esta película, otros la descubrirán en este preciso instante, vale la pena adentrarse en este tema, asi que adelante…

La protagonista del presente artículo es la película “Hasta los huesos”. Muy criticada y a la vez halagada, trata el tema tabú de nuestra sociedad actual, los trastornos alimentarios. Nos muestra una mirada sincera del daño que causa la sociedad actual y sus estereotipos, entre otras muchas otras causas obviamente, a millones de jóvenes cada año.

En un primer momento, antes de adentrarnos un poco más en este tema, me parece necesario comentaros el argumento de este filme, por encima sin chivaros nada revelador. Ellen es una joven de 20 años que sufre anorexia nerviosa. Se ha ido somentiendo durante su adolescencia a diferentes programas de rehabilitación que no le  ayudan y va perdiendo cada vez más y más kilos. Hasta que un día su familia, un tanto desestructurada, decide enviarla a una casa para jóvenes regentada por un doctor poco tradicional. Este hecho marca un antes y un después en la vida de Ellen, ¿habrá un desenlace positivo o negativo en su historia?

Antes de proseguir muchos de vosotros dudaréis con respecto a…

¿Qué es la anorexia nerviosa? Según ACAB…

  • miedo intenso a engordar.
  • excesiva preocupación por la silueta.
  • consecuencias: conductas anómalas en cuanto a alimentación.
  • pueden verse desproporcionados/as a pesar de tener un IMC (índice de masa corporal) bajo.

Hay 2 subtipos:   

  1. Restrictivo: en los últimos 3 meses no ha recurrido a atracones o purgas. Su bajo peso se debe a una restricción alimentaria o ejercicio en exceso.
  2. Compulsivo/purgativo: en los últimos 3 meses ha recurrido a atracones o purgas.

Ahora que ya hemos asentado un mínimo de bases teóricas, aunque son  muy deficientes para comprender el trastorno. Para ello es necesario realizar un estudio minucioso, que resulta ser muy recomendable ya que es un tema apasionante.

No obstante, esta película ha generado controversias y críticas en cuanto a su contenido, han aparecido preguntas como…

¿ES NEGATIVO O INSTRUCTIVO MOSTRAR EN LOS MEDIOS UN RELATO SOBRE DESÓRDENES ALIMENTICIOS?

Por un lado, la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia de Cataluña (ACAB) consultada por Verne (El País) comenta: “No aseguran que sea nocivo pero si están convencidos de no es beneficioso ni preventivo por muy cuidada que esté la trama”. Puede actuar como un arma de doble filo ya que según en que circunstancias se mire podría ser problemático para el espectador. Los jóvenes espectadores deberían verla acompañados de un adulto que pueda resolver sus dudas con el fin de que pueda ser instructivo.

Por otro lado, en mi opinión es una película muy recomendable para estudiantes y profesionales de la salud ya que te permite adentrarte en el mundo de estas personas que sufren estos trastornos. Nos muestra una visión amarga y dulce a la vez y un espíritu de lucha en jóvenes que tratan de controlar lo incontrolable. Puede ser una película instructiva si hay profesionales aptos que acompañen a los jóvenes espectadores, así resultaría ser muy pedagógico. A diferencia de lo que se ha podido leer u oír en los medios de comunicación, la película en sí, no salva vidas.

Otra de las preguntas recurrentes…

¿EFECTO LLAMADA O CONCIENCIACIÓN?

De nuevo repito, si los profesionales aptos en estos temas ejercen su labor y la usan correctamente puede ser una bonita forma de concienciar a nuestros jóvenes. Ya que en la sociedad en la que vivimos, cada vez más se pone de moda una delgadez extrema que los lleva a cambiar su alimentación erróneamente. No seamos catastrofistas pensando que es un efecto llamada, si se hace un buen uso, puede ser un valioso recurso. ¿Qué váis a hacer vosotros?

 

Aquí os dejo el trailer de la película:https://youtu.be/jsyw2c7O3lE

Si te ha gustado y quieres compartirlo con tus amigos...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *