Loading...
Psicología

¿Sabes respetar?

8 consejos para convivir en el respeto y harmonía

Tal y como dijo Aristóteles somos seres sociales y vivimos en sociedad desde el mismo momento en que nacemos, al conocer la convivencia en familia. Convivir supone escuchar, adaptarse, compartir, tolerar y respetar.

¿Qué es el respeto?

Es un valor que se refleja en actos mediante el cual los individuos actúan considerando las preferencias, miedos, capacidades, sentimientos e intereses del prójimo. También, es la aceptación de la manera de ser, pensar y actuar de los demás.

8 Consejos para saber respetar a los demás:

  1. Aprende a escuchar con atención: con la intención de comprender al otro y sin interrumpirlo. 
  2. No juzgues ni critiques: las palabras lastiman, por ello, piensa lo que vas a decir antes de que sea demasiado tarde.
  3. Acepta que no lo sabes todo: estar dispuesto a aprender algo cada día sin pretender que vas a tener la respuesta a todo.
  4. No insultes ni difames al otro
  5. Dar las gracias y pedir perdón: deja el ego atrás, ser educado no te hace perder tus derechos. 
  6. Cuida el espacio personal: establece límites a nivel físico, emocional y temporal. Para que la relación funcione no se deben transgredir dichos límites.
  7. Sé consecuente: antes de actuar, piénsalo ya que luego debemos ser consecuentes entre nuestras palabras y nuestros actos con el fin de ser capaces de defendernos en un futuro.
  8. No a la violencia: no permitas que la violencia (ya sea verbal o física) se impregne de ti, ya que no estarás respetando al prójimo ni a ti mismo/a.

¿Olvidamos algo?

El respeto a los demás comienza por respetarte a ti mismo. Esto abarca el conocer tus derechos, permitirte tomar decisiones, respetar tu cuerpo y tus ideales.

Tal y como lo dijo Laurence Sterne, el respeto por nosotros mismos guía nuestra moral; el respeto por otro guía nuestras maneras.

Andrea Martínez Pellicer, creadora de cognito mentem

Agradecimientos:

Foto de Personas creado por freepik – www.freepik.es

2 comments
  1. Kevin Rivera Moreno

    El respeto a uno mismo y a los demás son la base para desarrollar un comportamiento asertivo, lo cual, al mismo tiempo, resulta esencial para entablar relaciones interpersonales saludables.
    ¡Un saludo Andrea!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *