Loading...
Psicología

El estrés, nuestro gran enemigo

estres

Llega el verano y no todos podemos cogernos unas vacaciones en julio y aquí llegan las responsabilidades multiplicadas por dos…los hijos,el trabajo,los cuidados de la casa… Nos vemos sobrepasados, nos agobiamos y sentimos que no podremos con todo. Pues no os preocupéis, en el presente artículo trataremos de adquirir los conocimientos necesarios para hacerle frente al estrés.En un primer lugar, defineremos lo que se entiende por estrés, los factores que lo determinan y por último, hablaremos de ciertas técnicas que nos ayudarán a hacerle frente al estrés.

¿Qué es el estrés?

Es un proceso que se pone en marcha cuando una persona percibe una situación o acontecimiento como amenazante de sus recursos. Los hechos que lo ponen en marcha están relacionados con cambios, exigen sobreesfuerzo o ponen en peligro el bienestar personal.

No obstante, conviene recalcar que este concepto se ha ido popularizando cada vez más.Y en muchas ocasiones se hace un mal uso de este concepto y llegando a una sobreutilización. Asimismo, el exceso de patologización ha conseguido que haya una cierta confusión del concepto. Por tanto, hay que usarlo con mucha cautela.

Por otro lado, el estrés no siempre lleva a consecuencias negativas. Su presencia representa una excelente oportunidad para poner en marcha nuevos recursos, fortalecer nuestra autoestima e incrementar las posibilidades de éxito en ocasiones futuras.

¿De qué depende la aparición del estado subjetivo de malestar o distrés?

Como bien sabréis, un mismo hecho no resulta estresante para todas las personas. Por ejemplo, a una persona le puede resultar estresante tener que entregar dos trabajos para el día siguiente y a su compañera no le resulta nada estresante. Como resulta tan variable en cada individuo, hablaremos de los factores que determinarán si a una persona le parece estresante o no. Los factores son los siguientes:

  1. La forma de evauluar el suceso y/o las capacidades para hacerle frente
  2. La manera de hacer frente a las dificultades (ejemplo: negar el problema, aplazarlo…)
  3. Las carcaterísitcas personales
  4. El apoyo social

¿Qué puedo hacer para luchar contra el estrés?

Existen muchos métodos, no obstante trataremos los más sencillos en su aplicación para que cualquiera de vosotros pueda usarlo en su día a día. Citaremos 3 técnicas populares, la relajación profunda, la detención del pensamiento y la relajación muscular.

La relajación profunda, es una técnica fácil de aplicar y útil para controlar las reacciones fisiológicas al enfrentar situaciones emocionalmente intensas. Debes seguir unos pasos y conseguirás sentirte mejor:

  • inspira profundamente mientras cuentas mentalmente hasta 4
  • mantén la respiración mientras cuentas mentalmente hasta 4
  • suelta el aire mientras cuentas mentalmente hasta 8.

 

La detención del pensamiento consiste en centrarse en el control del pensamiento. Cuando empieces a sentirte nervioso o incómodo, préstale atención al tipo de pensamientos que estés teniendo e identifica los negativos. Repítete a ti mismo: «Basta» y sustitúyelos por otros pensamientos más positivos. Por ejemplo: si tienes pensamientos del tipo: «me siento desbordado» hay que modificarlo por un pensamiento positivo: «preocuparse no facilita las cosas»

La relajación muscular es una técnica que requiere un cierto entrenamiento con el fin de lograr a un estado de relajación más rápidamente.

  • cierra los ojos
  • relaja lentamente todos los músuculos del cuerpo, empezando con los dedos de los pies hasta llegar a la cabeza.
  • una vez hayas relajado todos los músculos, imagínate en un lugar relajante (ejemplo: el campo, playa, montaña…). Imagina que estás despreocupado y cómodo en ese lugar.

Sería conveniente practicarlo al menos una vez al día durante 10 minutos, veréis como resulta muy efectivo.

Basta ya de malestar, siempre hay soluciones. ¡Pongámoslas en marcha!

 

Referencias:

  • http://www.cop.es/colegiados/MU00856/index.htm
    Unidad Hospitalaria de estrés
    Centro dedicado al estudio y tratamiento de los problemas de ansiedad y estrés, integrado por profesionales de la psicología y la medicina.
  • http://www.teachhealth.com/spanish.html
    Libro que ofrece las claves para reconocer el exceso de estrés de una forma sencilla y divertida.
  • Joseph L. Cautela (1987). Técnicas de relajación: Manual práctico para adultos, niños y educación especial. Barcelona: Martínez-Roca.
    En este libro se relata de forma clara el procedimiento a seguir en la realización de ejercicios de relajación y respiración para conseguir unos buenos resultados.
  • Labrador J. (1993). El estrés, nuevas técnicas para su control. Madrid, temas de hoy
    Libro que trata de forma sencilla y comprensible muchos de los aspectos relacionados con el complejo tema del estrés.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *