Loading...
MotivaciónPsicología educativa y del desarrollo

¿Desmotivado/a con los estudios?

Hijo desmotivado, abandono escolar… El sistema educativo actual no está funcionando. Estamos ante adolescentes desmotivos. ¿Empezamos fuerte verdad? Se les obliga a estar entre 7/8 horas sentados en pupitres, en silencio y escuchando una lección tras otra. En muchas ocasiones, no le encuentran ningún sentido a lo que estudian y pierden una cualidad muy valiosa, la curiosidad. Hay muchas cosas que entorpecen su aprendizaje, podemos empezar a tomar decisiones y hablar con los docentes en las reuniones. ¡Necesitamos un cambio! Por ello empezaremos por nuestros hogares…y ahí entras tú.

¿Quieres saber más sobre el lado oscuro de la educación actual?

¿Qué puedes hacer con tu hijo desmotivado?

¡MOTIVARLOS! Pero… ¿cómo?

  1. Premia cuando hagan bien una tarea: de esta manera se sentirá bien y percibirá que lo que ha hecho está bien. Además, estaremos potenciando este tipo de actividades y tenderá a realizarlas con más frecuencia. Premiale con actividades sociales con los amigos, familia, algún refuerzo material pero preferiblemente refuerzos sociales ( cumplidos, sonrisa, abrazos).
  2. Apoya a tu hijo/a: no le trates como si no supiese hacer nada, respétale y escúchale. En vez de controlar su vida, trata de guiarle y transmítele la importancia del saber.
  3. Ayúdale a organizarse: repasar las tareas pendientes, organizar los deberes de la semana y administrar su tiempo de actividades extraescolares y estudio le pueden ser de mucha utilidad. Se percibirá más competente en el ámbito académico. Por otro lado, no estaría de más hablar con él/ella sobre las tareas que más árduas le parezcan para poder guiarle.
  4. Buscar su pasión: tu hijo/a necesita darle un motivo a todas esas horas destinadas al estudio. Es importante relacionar sus propias inquietudes personales con el aprendizaje. Descubre sus intereses y la actividad profesional que le motiva a seguir aprendiendo . Así empezará a darle un sentido a lo que hace.

Es un camino largo y tormentoso, habrán derrotas y victorias. Por ello, te animo a tí a que ayudes a tu hijo/a.Encontrará su pasión, aprenderá a resolver problemas y todo gracias al apoyo recibido. El hogar es un lugar importante en el cuál se asientan valores esenciales para tu hijo/a adolescente, eres su ejemplo. Tal y como lo dijo Margaret Mead: » A los niños se les debe enseñar a pensar, no qué pensar».

Andrea Martínez Pellicer, creadora del blog Cognito Mentem

Agradecimientos:

Foto de Libro creado por freepik – www.freepik.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *